¿Por qué hay personas que creen en un dios? Esta es una pregunta que me hice miles de veces. Es un tema muy amplio y complejo como para pretender que sólo haya una razón, pero creo que di con una a la que no se le da mucho análisis.
Mucha gente no cree en las coincidencias, reemplaza el concepto del azar por un dios. Tal cosa no pudo ser una casualidad, tuvo que ser una obra divina. Desde asuntos muy complejos hasta cosas simples como que te vaya bien en un examen, por eso le rezan. Porque supongo que el mismo dios que lanzó un tsumani llevando a la muerte a miles de inocentes, va a ser tan bueno como para hacer que dicha catástrofe cese si vos le rezás, ¿no? Yo prefiero pensar, ya que tiene más sentido y me parece mucho más racional, que simplemente pasó porque se dieron las condiciones, porque esas cosas pasan. No porque un dios nos odie, sino que es parte de los azares de la vida.
Hace un tiempo una amiga me estaba contando una historia real (de hecho, yo participé un poco en ella), donde todas las piezas se unían. Para resumirla un grupo de gente, todos amigos, se reunieron espontáneamente en un lugar x, justo cuando cada uno necesitaba alguien con quien hablar. Y la pregunta final fue algo así como: ¿Vos pensás que algo así puede pasar sin que esté planeado? ¿No te parece mucha coincidencia? Y mi reflexión personal para este planteo (y todos los similares) es: No, la verdad que no me parece mucha coincidencia, considerando las más de 100.000 millones de personas que habitaron este mundo y el número infinitamente mayor de situaciones que se pudieron haber dado entre todas esas personas que algo así haya pasado una vez no es tan extraño. Está dentro de las probabilidades, lo que pasa es que se nota cuando estas cosas pasan, no cuando no pasan. De mil veces en que pude haberse dado, se dio sólo una.
Dicho esto, tenemos una raza que no cree en las casualidades (en su mayoría) y, hasta donde ellos saben, los únicos ejemplos de vida inteligente se encuentran en el planeta en el que ellos viven. Entonces no se les ocurre pensar que eso es una coincidencia. Es inimaginable considerar que es algo que sencillamente ocurrió porque se dieron las condiciones: el Big Bang, el planeta está a una distancia adecuada del Sol que permite la vida, etc. ¡No! Ellos son especiales, son los seres elegidos por un ser superior para vivir en este universo, del cual ellos son el centro.